top of page
  • 3D VIP

Impresión 3D para la medicina

El cirujano Manuel Angulo asegura que con este proceso se reduce la intervención quirúrgica varias horas Reconstruyen una pelvis con una prótesis de titanio con esta tecnología



El Hospital La Fe de Valencia ha reconstruido una pelvis que estaba afectada por un tumor con una prótesis de titanio impresa a medida con tecnología 3D, lo que ha evitado a la paciente una amputación y le ha permitido volver a caminar.

La paciente fue diagnosticada de un tumor muy agresivo en una de las hemipelvis, que en un principio fue clasificado como inoperable, pero con la administración de quimioterapia previa se consiguió reducir su tamaño hasta permitir la intervención quirúrgica.




La principal dificultad, según los especialistas, estaba en la localización del tumor, que hubiera requerido casi seguro una amputación de toda la extremidad, pero a nivel del sacro, con la consiguiente incapacidad funcional que hubiera representado.

El jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital La Fe, Francisco Baixauli, explicó que este tipo de intervenciones no podría hacerse sin la participación de todo el equipo multidisciplinar del Comité de Tumores músculo-esqueléticos de La Fe, centro de referencia nacional para el tratamiento de estos tumores poco frecuentes, pero de alta agresividad.

El coordinador de la Unidad de Tumores músculo-esqueléticos de La Fe, José Amaya, resaltó que la secuencia del proceso ha consistido primero en la localización exacta del tumor mediante la ayuda de técnicas de imagen del Área Clínica de Imagen Médica, resonancia magnética y tomografía de última generación.

El cirujano del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de La Fe Manuel Angulo ha precisado que, con este proceso, se ha logrado reducir la duración de la intervención quirúrgica varias horas, ha permitido no tener que amputar la extremidad inferior afectada por el tumor, y ha posibilitado que la paciente pueda caminar, de momento con ayuda de muletas.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page