top of page
  • 3D VIP

IKEA presentó impresión 3D para mejorar la vida de las personas con capacidades diferentes

Hace unas semanas, IKEA Israel compartió el proyecto ThisAbles. La idea es sencilla: se trata de una serie de aditamentos específicamente diseñados para mejorar la vida de las personas con capacidades diferentes. Lo que resulta relevante de la iniciativa es cómo pueden acceder los usuarios a estos aditamentos. Con impresión 3D, los usuarios pueden fabricarlos gratuitamente.


Los aditamentos son ingeniosos y puede observarse el uso práctico de algunos en una lista de Youtube. Por el momento, existen 13 productos de impresión 3D disponibles en la página oficial del proyecto. Van desde botones para prender con mayor facilidad lámparas hasta asas y mangos que faciliten abrir para clósets o cajones. Además, la compañía ha abierto una página de sugerencias para crear nuevos diseños a futuro.






Un adelanto al futuro de la impresión 3D

A pesar de parecer una tecnología vanguardista, la impresión 3D ya es una industria relativamente establecida. De acuerdo con Statista, su mercado global alcanzó los 14 mil millones de dólares (mdd) a finales del 2018. Por supuesto, esto es solo una fracción menor a una centésima parte del valor total de todas las actividades de manufactura en el mundo. ¿Por qué entonces es relevante este proyecto de IKEA Israel?

La tecnología ha sido considerada por el Foro Económico Mundial (WEF) como un elemento crucial de su llamada Cuarta Revolución Industrial desde hace años. De hecho, desde hace años se ha visto a grandes industrias, como la aeronáutica, sacar provecho de la manufactura aditiva. Para 2018, de acuerdo con Sculpteo, era en áreas como desarrollo e investigación y diseño. Entre el público en general, sin embargo, el uso es todavía bajo.

El proyecto de IKEA Israel podría despertar la atención del mercado hacia la impresión 3D. Cabe destacar que el WEF considera que las grandes ventajas de la manufactura aditiva sería, precisamente poder crear productos personalizados, a demanda y en el lugar donde se necesitan. Un renovado interés internacional podría acelerar el cambio a la autonomía de manufactura individual que el año pasado RAND Corporation estimó que podría establecerse para 2040.


¿Cómo es el panorama de México?

Resulta importante destacar que la impresión 3D no se establecerá al mismo tiempo ni con la misma rapidez en todos los países. Para ello solo basta observar el Readiness for the Future of Production Report 2018 del WEF. Si bien su foco no es específicamente la manufactura aditiva, sí engloba las innovaciones consideradas dentro de la Cuarta Revolución Industrial. Y en este análisis, México está apenas mejor preparado para el futuro que el promedio internacional.

Ya existen compañías en México dedicadas a la impresión 3D. Sin embargo, su enfoque todavía está en la investigación, la educación y las pruebas de concepto. Lejos están de proyectos como ProtoLabs, que ya desarrolla cadenas de manufactura de bajo volumen. Por eso destaca la idea de IKEA Israel. Si aumenta el interés público en manufactura aditiva, tal vez incremente el incentivo de compañías nacionales e internacionales para invertir en mejores sistemas.

30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page